Derecho Sanitario

DERECHO SANITARIO

Tenemos una amplia experiencia en la defensa de profesionales y centros sanitarios, en procedimientos civiles, penales y contencioso administrativos por negligencia médica. Así mismo, hemos defendido a las principales aseguradoras de responsabilidad civil en materia sanitaria.

Hemos defendido a pacientes en casos de negligencia médica flagrante, lo que nos permite tener la visión más amplia posible de los procedimientos por negligencia médica.

Colaboramos con peritos de prestigio en todas las especialidades médicas. Nuestro conocimiento en la materia nos permite profundizar en el caso para determinar la viabilidad del mismo y la cantidad que corresponde según baremo.

Como abogados en Derecho sanitario podemos ofrecerte los siguientes servicios:

  • Responsabilidad patrimonial por negligencia en Servicios Públicos de Salud. Hemos intervenido en gran número de procedimientos administrativos y judiciales especialmente en el SERMAS, SESPA, Servicio Cántabro y Servicio Murciano de Salud.
  • Responsabilidad civil de médicos especialistas y de clínicas. Tenemos experiencia en la tramitación de procedimientos por negligencia médica en todas las especialidades, especialmente Ginecología y Obstetricia, Traumatología, Urología y Oncología, pero también en las demás especialidades médicas.
  • Medicina y Cirugía Estética. Este campo da lugar a una gran litigiosidad dado que el paciente busca un resultado que no siempre se consigue.
  • Negligencias dentales. También tenemos amplia experiencia en este tipo de negligencias, habiendo llevado gran número de procedimientos especialmente contra franquicias de clínicas dentales.
  • Responsabilidad de centros de la tercera edad.
  • Responsabilidad de enfermeros, auxiliares de enfermería y veterinarios.

Ultimas Publicaciones

,

Denunciar mala praxis en Clínicas Estéticas

Recientemente hemos conocido varios casos llamativos de negligencia médica en clínicas estéticas, que han llamado la atención sobre la responsabilidad que tienen estas clínicas por mala praxis.  Hay que distinguir la medicina estética,…
,

Responsabilidad derivada de la "Viruela del mono"

Actualidad El brote de viruela símica en varios países ya es una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). La declaración de ESPII es el nivel más alto de alerta en materia de salud pública a nivel mundial. A inicios…
,

Responsabilidad civil de los profesionales de Enfermería

Conforme al Real Decreto 1231/2001, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Estatuto de la Organización Colegial de Enfermería en España, la misión de la enfermería tal y como viene en su art. 53 es prestar atención de salud a los…
,

La Audiencia Provincial de Madrid condena a la aseguradora de una clínica dental a abonar el importe de la franquicia

Como hemos comentado en otros posts, en Vorlegal solemos dirigir las demandas por negligencias médicas a las aseguradoras de responsabilidad civil de las clínica o profesionales responsables, debido a que entendemos que es la estrategia más…
, ,

¿Cómo reclamar a franquicias sanitarias?

La prestación de servicios de Odontología y de medicina estética  a través de franquicias es un modelo que ha generado muchos problemas en los últimos tiempos.  Se trata de un modelo que privilegia una mercantilización de la salud que…
,

La prueba de WhatsApp en demandas por negligencia médica.

Como es conocido, WhatsApp es una red de comunicación entre usuarios a través de la cual se pueden remitir mensajes de texto, imágenes, vídeos, documentos, ubicaciones y mensajes de voz. Tanto los datos de tráfico generados durante la…
, ,

¿Cómo crear tu propia clínica de salud?

Si eres un profesional de la medicina emprendedor y estás pensando en montar tu propia clínica de salud, este artículo te puede interesar, ya que te ofrecemos las claves para poder desarrollar tu proyecto.  Obviamente, primero es necesario…
,

Shaken Baby o Sindrome del niño sacudido

1.- Definición médica.  “El shaken baby syndrome (SBS) o síndrome del niño sacudido (SBS) es una forma de abuso físico caracterizada por una constelación de signos clínicos que incluyen la presencia de un hematoma subdural o subaracnoideo…
,

Concurso de Dentix ¿cómo afecta a mi reclamación?

NOVEDAD---- Visita este audio de nuestra compañera María González Feijóo para conocer las últimas novedades sobre las reclamaciones a Dentix.         - Actualización a fecha 5 de enero de 2021 -  En…

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué se considera una negligencia médica?

    Existe negligencia médica cuando, como consecuencia de no haber seguido los protocolos médicos aplicables, el profesional sanitario produce un daño al paciente.

    Por tanto, es necesario que se den tres requisitos para poder hablar de la existencia de negligencia médica:

    – Mala praxis, entendida como la no adecuación a los protocolos médicos, de la actuación sanitaria realizada.
    – Daño efectivo, es decir, que se hayan generado perjuicios temporales o secuelas definitivas.
    – Nexo causal, es decir, que el daño producido sea generado por la mala atención médica y no por otras circunstancias ajenas, como pueden ser, los propios antecedentes del paciente.

    Para más información puedes consultar estos posts:

  • ¿Cómo actuar ante una negligencia médica?

    Hay que tener en cuenta que este tipo de procesos son muy delicados y que todo lo que se manifieste al inicio, puede tener repercusiones en el resto de la reclamación. Por ello es importante contactar desde el primer momento con abogados especializados en Derecho Sanitario, como los abogados de Vorlegal.

    Más allá de lo anterior, siempre es bueno dejar por escrito cualquier queja que se tenga sobre el tratamiento, ya sea mediante email o mediante hoja de reclamaciones.

    Por otro lado, a todo paciente le asiste el derecho de acceso a su historia clínica, el cual puede ejercitar en cualquier momento sin tener que explicar el motivo de esta solicitud.

    La figura del perito especialista también es importante a la hora de verificar si el daño producido se debe a mala praxis o no.

    Te dejamos más información en estos posts:

    https://vorlegal.com/2019/reclamar-negligencia-medica

    https://vorlegal.com/2019/solicitar-historia-clinica

  • ¿Qué plazo tengo para reclamar una negligencia médica?

    El plazo para reclamar una negligencia médica, depende de si estamos ante la sanidad pública o la sanidad privada.
    En la sanidad pública tenemos el plazo de un año, mientras que en la sanidad privada, al ser una relación contractual, tendríamos 5 años para reclamar.
    No obstante, este plazo se empieza a contar desde que sabemos el daño definitivo, por lo que no corre el plazo mientras se están en periodo de recuperación de las lesiones temporales.

    Más información en este post:

    https://vorlegal.com/2019/plazos-reclamacion-negligencia-medica

  • ¿Cuánto cuesta reclamar?

    Uno de los motivos que más desanima a los afectados por una negligencia médica es el coste de la reclamación, teniendo en cuenta que hace falta un abogado especializado y un perito.

    Lo primero que podemos indicar en este punto es que el mayor riesgo en estos casos es la mala elección de abogado o perito, ya que de no ser especialistas, pueden disminuir mucho las posibilidades de obtener resarcimiento e incluso aumenta el riesgo de condena en costas. Por eso, aconsejamos encarecidamente huir de los despachos “low cost” o que trabajen solamente a éxito.

    Los abogados especialistas van a poder determinar si merece la pena iniciar la reclamación y elegir la mejor vía para reclamar, así como, determinar el responsable (clínica, aseguradora, facultativo, etc.). Con ello, se reduce el riesgo de la reclamación.

  • ¿Qué indemnización se puede reclamar?

    Aunque somos conscientes de que cuando se reclama una negligencia médica, lo que se busca es hacer justicia, la realidad es que el sistema legal en esta materia solamente habilita la compensación económica de los daños. Por ello, hemos de hablar en términos de indemnización económica.

    La valoración de los daños se deriva de lo establecido en el denominado Baremo de Tráfico, que se aplica no solo en los accidentes de tráfico, sino también en los casos de negligencias médicas. Este baremo establece una cuantificación para los daños temporales, para los daños permanentes y para los casos de fallecimiento.

    Te ofrecemos información ampliada en este post:

  • Casos de Éxito

    Condena a Dentix y su aseguradora al pago de 46.028,54 € en un caso de prótesis híbrida.

    Exposición del caso.  Estamos ante un nuevo tratamiento de prótesis híbrida en una paciente de avanzada edad y donde existen otras alternativas más adecuadas.  Recordemos que la prótesis híbrida es un tipo de prótesis que se sujeta…

    Condena a entidad bancaria por inclusión indebida en listado de morosos

    Los Juzgados vuelven a castigar la práctica bancaria consistente en presionar al cliente con introducirle en un listado de morosos.  Ésto es lo que sucedió con una de nuestras clientes, que, tras recibir tratamiento en Dentix y no estar…

    Indemnización por más de 26.000 euros a paciente con enfermedad periodontal y diabetes

    Nuevo caso de éxito a favor de cliente de Vorlegal en un caso de negligencia por mala praxis en tratamiento dental. Exposición del caso. La paciente acude en enero de 2016 a una clínica dental madrileña para consultar opciones para…

    Indemnización de 30.000 € en prótesis híbrida tras demanda

    En el caso que analizaremos hoy:    Nuestro cliente empezó el tratamiento en el año 2016 un tratamiento dental en una franquicia de clínicas dentales conocida a nivel nacional, que consistía en una prótesis híbrida con extracciones…

    Indemnización por falta de higienización previa a tratamiento de implantes.

    En el caso que analizamos hoy, nuestra cliente acude a una clínica de Palma de Mallorca, perteneciente a una conocida franquicia de clínicas dentales al objeto de mejorar su salud bucodental. Se le realiza un presupuesto para la realización…

    Indemnización de más de 45.000 € en tratamiento de ortodoncia

    Supuesto de Hecho. Nuestro cliente comenzó en el año 2016 un tratamiento de ortodoncia en una clínica dental de Huelva. Antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia, es imprescindible realizar un  estudio de ortodoncia, que conste…

    Indemnización en tratamiento de Prótesis Híbrida

    Supuesto de Hecho. Nuestra cliente comenzó en el año 2014 un tratamiento en una conocida franquicia de clínicas dentales, consistente una prótesis híbrida. Las prótesis híbridas son un tipo de prótesis que se colocan de forma…

    Condena a financiera de franquicia dental por incluir indebidamente a paciente en listado de morosos

    Supuesto de hecho. Nuestra cliente comenzó un tratamiento dental en una clínica de una conocida franquicia. El tratamiento estaba mal planteado desde el inicio, al no haberse realizado las pruebas correspondientes y generó muchos problemas…

    Indemnización por Sinusitis Crónica tras realizar una Endodoncia

    Supuesto de hecho. Acude a Vorlegal Abogados un paciente de 28 años de edad que, tras haber sido sometido a un sencillo tratamiento de endodoncia en una clínica dental de Madrid, empezó a sufrir rinorrea purulenta, por lo que acude a urgencias…