Negligencia médica en Intervención de Escoliosis

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una desviación o curvatura de la columna vertebral, normalmente en forma de «S» o de «C».

Existen varios tipos de escoliosis, aunque la forma más común es la escoliosis idiopática, que se desarrolla durante la infancia o adolescencia sin causa conocida.

La causas que generan escoliosis en las personas mayores, suelen ser la degeneración de las articulaciones y discos intervertebrales, o a una pérdida de masa muscular.

¿Cuáles son los síntomas?

Según nos indica el perito especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, que colabora con Vorlegal, a pesar de que el diagnóstico se realiza clínica y radiográficamente, es necesario estar atentos a determinados síntomas, como pueden ser:

  • Dolor en espalda o lumbago, que generalmente se extiende a las piernas;
  • Un hombro, omoplato, cadera o mama más alto que el otro;
  • Un omoplato que sobresale más que el otro;
  • Un pliegue de piel de un lado de la cintura solamente o pliegues asimétricos;
  • Problemas para respirar.

¿Cuál es el tratamiento?

En un tratamiento traumatológico se suele intentar en primer lugar, un tratamiento conservador, utilizando métodos invasivos solamente en casos necesarios.

El tratamiento en determinados casos puede ser simplemente ortopédico, con la utilización de un corsé o collarín. Con ello, se evita que la columna vertebral se curve mucho causando mayores complicaciones. Este tratamiento es especialmente indicado para personas en fase de crecimiento. Se recomienda también la práctica de deportes con acompañamiento por un fisioterapeuta.

La posibilidad de intervención quirúrgica, queda normalmente reservada a los casos en los que la patología persista, a pesar del tratamiento conservador, o a los casos más graves.

Aunque la mayoría de los pacientes con escoliosis no padecen dolor, es necesario seguir las recomendaciones médicas para evitar el riesgo de sufrir padecimientos de la espalda a corto, mediano y largo plazo.

Si se sospecha una escoliosis es fundamental consultar a un médico especializado para una evaluación y tratamiento apropiados.

 

¿Qué tipos de negligencias médicas pueden ocurrir en el tratamiento de la escoliosis?

Los errores más habituales suelen ser:

  • Los errores de diagnóstico; cuando, a pesar de presentar síntomas de escoliosis, no se realizan las pruebas necesarias para su diagnóstico y tratamiento.

  • El retraso de diagnóstico; cuando no se ha facilitado el tratamiento adecuado por no haber diagnosticado a tiempo la patología.

  • Los errores de tratamiento; muchas veces se indica una intervención quirúrgica sin haber agotado los tratamientos menos invasivos. O al contrario, se prolonga excesivamente los tratamientos rehabilitadores, poniendo en mayor riesgo al paciente de forma indebida.

A continuación veamos algunos ejemplos:

La Audiencia Provincial de Madrid en sentencia del 29 de marzo de 2021, consideró la existencia de mala praxis en una intervención quirúrgica sobre una paciente que sufría escoliosis.

En dicho caso la Audiencia Provincial considera que no se ofreció información a la paciente con respecto a alternativas no quirúrgicas. Tampoco se realizó ningún tratamiento no quirúrgico previo a la intervención, para mitigar los dolores lumbares que sufría. 

Se ha condenado mediante esta sentencia a las aseguradoras de responsabilidad civil del hospital a abonar una indemnización cifrada en 400.000 euros por los daños producidos a resultas de la intervención, a saber: necesidad de servirse de silla de ruedas y una incapacidad reconocida del 75%.

En otro caso, el Juzgado de Primera Instancia nº 13 de Madrid en sentencia de julio de 2016 concluyó que hubo negligencia médica en una intervención quirúrgica para corregir la escoliosis en un menor de 15 años de edad, resultando dicha operación en una lesión medular en forma de paraplejia.

De esta forma, el Juzgado condenó tanto a la aseguradora como al traumatólogo involucrado en la operación al pago de una indemnización cifrada en más de 916.000 euros debido a las complicaciones postoperatorias sufridas por el menor, según fue publicado por numerosos medios de comunicación.

 

¿Cómo te podemos ayudar desde Vorlegal?

En Vorlegal tenemos amplia experiencia en materia de Derecho Sanitario, siendo el despacho nº 1 en esta materia según el portal jurídico Emérita Legal.

En el ámbito de las negligencias médicas es fundamental la especialización del abogado, así como disponer de peritos, que no solamente sepan sobre su especialidad, sino también sobre los conceptos periciales necesarios para aclarar correctamente a los jueces las cuestiones médicas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los casos tienen viabilidad suficiente para poder ser llevados ante los Tribunales. Por ello, lo primero que haremos será asesorarte honestamente sobre la viabilidad de la reclamación.

Posteriormente, cuando el caso es viable, intentamos negociar un acuerdo satisfactorio para el perjudicado.

Y si no es posible obtener la indemnización de forma extrajudicial, tenemos las mejores armas para presentar la demanda judicial correspondiente, ante el responsable y jurisdicción más ventajosas para el perjudicado.

Puedes contactar con nosotros en info@vorlegal.com.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.