• Supuesto de Hecho.

Nuestro cliente comenzó en el año 2016 un tratamiento de ortodoncia en una clínica dental de Huelva.

Antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia, es imprescindible realizar un  estudio de ortodoncia, que conste como mínimo, de la realización de ciertas pruebas diagnósticas, como son radiografías, fotografías y modelos. Ello permite determinar el tipo de tratamiento que va a necesitar el paciente, el plan de tratamiento, la posición de los dientes y de los huesos maxilares entre sí, si antes de empezar es necesario realizar alguna otra actuación.

En el caso que nos ocupa, 32 meses después comenzar con el tratamiento, el mismo seguía sin terminar, y además, se habían producido reabsorciones radiculares, desviación de la línea media de mordida e incluso era posible que perdiera varias piezas dentales a medio plazo, en una paciente joven.

El principal motivo de la reclamación fue la incorrecta planificación del tratamiento ya que entendíamos que no se habían realizado las pruebas oportunas para alcanzar un diagnóstico correcto de la situación bucal de la paciente. Ello llevó a la paciente a soportar un tratamiento completamente inefectivo y que ha durado más de 3 años, cuando inicialmente estaba prevista una duración de 24 meses para que el tratamiento quedara finalizado con éxito.

Así mismo, se solicitaba indemnización por todo el tiempo que la paciente había estado sometida a un tratamiento inefectivo y por el coste que suponía el nuevo tratamiento para rehabilitar la salud bucal de nuestro cliente y posteriormente realizar el tratamiento de ortodoncia de una forma correcta.

 

  • Resolución del caso

Obviamente, es imprescindible en estos casos contar con la Historia Clínica completa del paciente. Por tanto, esta es la primera actuación profesional que se llevó a cabo, ejercer el derecho de acceso a la historia clínica en nombre de nuestro cliente.

Posteriormente, uno de los Peritos Odontólogos que colabora con Vorlegal, realizó un análisis de la historia clínica, nuevo presupuesto y procedió así mismo a realizar un reconocimiento médico- pericial a la paciente, constatando los daños concretos, en este caso, la reabsorción radicular, la desviación de la línea media y la ineficacia del tratamiento que se estaba llevando a cabo.

Posteriormente, y como es práctica habitual en este despacho, se abrió un proceso de negociación extrajudicial contra los responsables. Este un proceso que requiere paciencia, pero que conlleva muchos menos costes para el cliente, si se consigue evitar la vía judicial.

Finalmente, se llegó a un acuerdo extrajudicial, por un importe mayor a los 45.000 euros, cifra bastante elevada tratándose de una negligencia dental.

 

En Vorlegal apostamos por la solución amistosa de estos asuntos, ya que implica menos tiempo de espera para la resolución del caso, y menos costes para el cliente. Aunque, cuando el acuerdo no es posible, se defienden los casos en el Juzgado con los mejores medios.

 

Si tienes una consulta sobre una posible negligencia dental, ponte en contacto con nosotros.