,

¿Cómo solicitar la Historia Clínica?

La Historia Clínica es un documento “médico-legal”, ya que no solamente sirve para el seguimiento médico del paciente, sino que además tiene una serie de funciones legales.

De hecho, conseguir una copia de la Historia Clínica es el primer paso para valorar si se ha sufrido una negligencia médica.

Se define como un registro de los datos que se han ido generando durante la asistencia médica a un paciente y debe contener:

  • La anamnesis, es decir, el interrogatorio sistemático efectuado al paciente desde que se inició su asistencia,
  • Las anotaciones del seguimiento del paciente, incluyendo exploraciones físicas, psicopatológicas y complementarias así como la evolución de la enfermedad y de los tratamientos,
  • Todas las pruebas médicas realizadas, como por ejemplo, radiografías, ecografías, TACs, etc.
  • Documentos de consentimiento informado y hojas de recomendaciones para el tratamiento.

Uno de los derechos de los pacientes que están recogidos en el artículo 18 de la Ley 41/2002 de 14 de Noviembre de Autonomía del Paciente es precisamente el de poder acceder a dicha Historia Clínica, ya sea personalmente, o ya sea por representante debidamente acreditado.

En este último caso, cuando la solicitud se realiza a través de representante, el mismo deberá tener una autorización escrita por parte del paciente para poder solicitar y recoger su historia clínica, que deberá ser presentada en el registro de la Clínica u Hospital, junto con una fotocopia del DNI/NIE del paciente así como del representante.

Con una autorización escrita por parte del paciente es suficiente para acreditar la representación. No es exigible que el representante porte un poder notarial para poder solicitar la historia clínica.

¿Dónde se presenta la solicitud?                           

La solicitud puede presentarse o bien presencialmente, en el servicio de atención al paciente del centro médico, o bien a través de correo certificado o incluso de email. Es decir, de cualquier manera que permita acreditar que se ha realizado correctamente la solicitud de acceso a la historia clínica.

Si se realiza presencialmente, se deben llevar dos copia del formulario de solicitud, y quedarse con una copia sellada por el centro médico. Adjuntamos FORMULARIO DE SOLICITUD DE HISTORIA CLÍNICA.

En muchas ocasiones, aunque la solicitud se realice por correo o por email, el centro requiere al paciente o su representante para que se persone en el mismo para recoger la historia clínica.

¿Qué plazo tienen los centros para entregar la Historia Clínica?

La Ley no establece un plazo concreto para la entrega del Historia Clínica. No obstante la misma debe ser entregada en un plazo razonable, que no debe pasar de dos semanas -o como máximo un mes-, desde que se solicita.

Hay que tener en cuenta que no se puede exigir una entrega inmediata del Historia Clínica.

¿Qué pasa si el centro sanitario no entrega la Historia Clínica en este plazo?

En ese caso se habrá incumplido con el derecho de acceso del paciente a su historia clínica, lo que lleva aparejado sanciones importantes por parte de la Agencia Española de Protección de Datos, así como del correspondiente Colegio Profesional.

 

¿Qué hay que tener en cuenta en la entrega de la Historia Clínica?

Normalmente, el centro médico presentará un recibo al paciente tras entregar la historia clínica, detallando qué concreta documentación se le entrega.

Así mismo, el paciente debería examinar bien toda la documentación entregada para verificar si la historia clínica está completa.

En caso de que el paciente considere que falta algún documento, por ejemplo, si recuerda que le hicieron una radiografía y no está incluida en la copia de la historia clínica entregada, puede hacerlo constar en el recibo de la documentación, o en su defecto, en una hoja de reclamaciones del centro.

Esto es importante, dado que si en el momento de entregar la historia clínica no se aportó cierta documentación, luego no podrá presentarse aportarse al juicio de forma sorpresiva.

Antes de solicitar una historia clínica siempre es recomendable consultar con un abogado especialista en derecho sanitario, ya que te podrá indicar qué documentación es más relevante para tu caso.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.