En el caso que analizaremos hoy: 

 

Nuestro cliente empezó el tratamiento en el año 2016 un tratamiento dental en una franquicia de clínicas dentales conocida a nivel nacional, que consistía en una prótesis híbrida con extracciones simples y de raíces.

 

En este caso, según lo que nos indicaba nuestro perito, no existió una correcta planificación del tratamiento, ya que se requería previamente una elevación de seno maxilar, y además, existió una “manipulación excesiva” a la hora de realizar los implantes, lo cual provocó una periimplantitis. 

 

A medida que iba avanzando el tratamiento, nuestro cliente veía que su situación no mejoraba sintiéndose cada vez peor y con muchas dolencias, hasta el punto de que, tuvo que acudir al centro de salud por ayuda psicológica ya que no sólo le afectaba físicamente si no, también en sus relaciones personales. 

 

La Unidad de Salud mental de su Comunidad Autónoma le diagnosticó un trastorno adaptativo mixto depresivo, dicho informe ratifica que esta circunstancia tiene su origen en las complicaciones serias y continuadas con la empresa de atención odontológica.

 

Por otro lado, nuestro cliente debido a la falta de confianza que le generaba cada vez que acudía a dicho centro, acudió a una nueva clínica dental. En este lugar, le diagnosticaron mucositis y periimplantitis en todos los implantes, provocado por una incorrecta ejecución del tratamiento que ha ocasionado numerosos daños tales como, dolor en la encía maxilar y mandibular, dificultad para hablar, masticar y relacionarse. Por consiguiente, se procedió a la retirada de los implantes superiores, legrado del hueso enfermo y a la regeneración ósea maxilar.

 

Como resultado de todo ello, nuestro cliente soportó durante más de 2 años un tratamiento que no soluciona su problema bucodental sino que le acarreó desgaste físico y mental.

 

  • Desarrollo del caso

 

En primer lugar, valoramos y estudiamos en profundidad la viabilidad de la reclamación. Para ello solicitamos la historia clínica de nuestro cliente, remitiendo dicha información al perito odontológico especializado en la viabilidad.

 

Os dejamos un enlace sobre cómo reclamar la historia clínica, y sobre la importancia del perito especialista

 

Tras un profundo análisis, el perito odontológico demostró que existe una mala praxis, debido a la incorrecta elevación del seno maxilar de tal manera se observaron gran cantidad de material purulento que no fue previamente evacuado, y en consecuencia, se determinó que hubo una mala ejecución del tratamiento. Por todo ello, es evidente que hubo infracción de la lex artis ad hoc.

 

Además, el perito entendió que se cometen dos errores en la distribución de los implantes que colocaron a nuestro cliente. Por un lado, el error a la hora de elegir los implantes a colocar ya que no estaban destinados a servir de carga para el tratamiento específico en el cual se somete el paciente. Por otro lado, determinó que existió una manipulación excesiva que después desencadenó la periimplantitis que padece nuestro cliente.

 

En cuanto al consentimiento informado, nuestro cliente recibió un consentimiento excesivamente genérico y sin fecha, en el cual, aparecieron reflejados algunos de los riesgos que conllevan los procedimientos odontológicos más habituales, incluyendo gran número de tratamientos que no se realizaron a nuestro cliente.

 

De esta manera, la viabilidad de la reclamación quedó completa. A su vez, interpusimos una reclamación extrajudicial contra la aseguradora de responsabilidad civil de la clínica responsable. A partir del cual, empezamos un proceso de negociación contra la misma, pero no se llegó a ningún acuerdo en dicho momento.

 

Posteriormente, interpusimos demanda, siempre manteniéndonos abiertos a la negociación. Dicha disposición, nos hizo llegar a un acuerdo en la Audiencia Previa  por un importe de 30.000,00 €.-. Asimismo, solicitamos la homologación judicial del mismo. 

 

La Audiencia Previa, es un trámite para intentar transacción entre las partes, examinar cuestiones procesales, fijar el objeto del proceso y, en su caso, proponer y admitir prueba. 

 

En Vorlegal apostamos por la solución amistosa, evitando de esta forma la prolongación del proceso y el bienestar de nuestros clientes.

Contacta con nosotros.

 

 

Redacción.- Wendy Altamirano