Nuevo caso de éxito a favor de cliente de Vorlegal en un caso de negligencia por mala praxis en tratamiento dental.

  • Exposición del caso.

La paciente acude en enero de 2016 a una clínica dental madrileña para consultar opciones para mejorar su estado bucodental.

En dicha clínica se le presupuesta la extracción de 5 piezas dentales, raspado, prótesis con implantes osteointegrados, prótesis híbrida, elevaciones de seno maxilar e implantes y coronas.

Previamente al inicio del tratamiento, se le realiza un cuestionario de salud. En el mismo no se hace constar la enfermedad periodontal activa que sufría la paciente.

La enfermedad periodontal es es una infección grave de las encías que daña el tejido blando y destruye el hueso que sostiene los dientes.

Posteriormente a comenzar el tratamiento, se le diagnostica a la paciente una diabetes tipo II, pero en ningún momento se actualizaron los datos de salud de la paciente, por lo que los profesionales de la clínica nunca tuvieron en cuenta esta circunstancia.

 

  • ¿Qué es un cuestionario previo de salud?

El cuestionario previo de salud sirve para conocer el estado de salud y las patologías previas que pueda tener el paciente y que puedan condicionar el tratamiento a realizar.

Es una exigencia de la lex artis profesional realizar este cuestionario previo de salud.

En caso de que el paciente presente alguna patología que añada riesgos a la intervención, esta circunstancia deberá ser explicada al paciente y se deberá cumplimentar el correspondiente apartado de riesgos específicos en el consentimiento informado.

 

  • ¿Se debe actualizar este cuestionario de salud?

En este caso se produce el diagnóstico de una patología importante después de iniciar el tratamiento, como es el diagnóstico de diabetes, que influye en la capacidad de regeneración ósea y en la cicatrización de las intervenciones.

La paciente, al no tener conocimientos médicos, no sabía que tenía que indicar este dato a los profesionales odontólogos, ya que consideraba que no tenía nada que ver.

Para la eventualidad de que puedan ocurrir circunstancias como estas, es habitual que cada cierto tiempo, se estima que aproximadamente 6 meses, el profesional pregunte a la paciente si existen datos de salud nuevos que deban ser tenidos en cuenta, y actualizar estos datos en la historia clínica.

 

  • Resolución del caso.

No ocurrió así en este caso, en donde, se pauta el inicio del tratamiento sin ni siquiera haber tratado la enfermedad periodontal que sufría la paciente y donde no fueron actualizados los datos de salud de la misma.

Además no existía un consentimiento informado específico para el caso concreto de esta paciente.

A pesar de que, como siempre en estos casos, se intentó llegar a un acuerdo amistoso, en este caso el expediente avanzó hasta la fase judicial, celebrándose el correspondiente juicio.

Cuando un caso llega a juicio es fundamental la especialidad en Derecho Sanitario del abogado, así como contar con un perito especialista y con experiencia en Sala. Así fue en este caso, logrando un resultado óptimo para nuestra cliente.

Por todo ello, en la sentencia dictada se concede una indemnización de más de 26.000 euros a la paciente.