En el caso que analizamos hoy, nuestra cliente acude a una clínica de Palma de Mallorca, perteneciente a una conocida franquicia de clínicas dentales al objeto de mejorar su salud bucodental.

Se le realiza un presupuesto para la realización de diversos implantes.

Iniciado el tratamiento, los odontólogos se percatan de que no existe una buena oclusión del esquelético y de que existen caries. Por tanto, en la historia clínica de la paciente se observa que se ha comenzado una cirugía de implantes sin realizar el correspondiente saneamiento y, en consecuencia, hay que volver a hacer reconstrucciones.

En la cirugía de implantes es imprescindible realizar una buena planificación y un correcto saneamiento bucodental, ya que de lo contarios, el tratamiento está destinado al fracaso.

Por otro lado, la falta de planificación adecuada se puso de manifiesto en los cambios constantes que había de presupuesto, – en la historia clínica figuraban hasta 10 presupuestos distintos! – a medida que surgían nuevos problemas por situaciones que no se había previsto al no tener las pruebas diagnósticas adecuadas.

Como resultado de todo ello, la paciente soportó durante más de cuatro años un tratamiento que, no solo no le solucionó su problema bucodental, sino que le dejó en una situación mucho peor que la inicial, con problemas para comer y con una estética lamentable.

 

Resolución del caso

El primer paso fue solicitar la historia clínica en nombre de nuestra cliente, ya que se trata del documento fundamental para poder valorar estos casos. En este post te explicamos todo sobre cómo obtener una historia clínica.

Una vez recibida la historia clínica, el perito odontólogo debe realizar un estudio de viabilidad de la reclamación.

Tras el análisis del perito queda demostrado de forma manifiesta que los daños vienen producidos por una mala praxis y, en consecuencia, hay que hacer un reconocimiento médico de la paciente, para constatar los daños concretos y el estado de los tratamientos realizados.

Se manifiesta una clara falta de planificación habida cuenta de la realización de cirugía sin haber realizado el previo saneamiento que correspondía para el caso en concreto. Por tanto, se produce una mala ejecución en el tratamiento que requiere se realicen a posterior intervenciones de saneamiento y diversas reconstrucciones.

Una vez hecho esto la viabilidad fue completa, interponiéndose una reclamación extrajudicial contra la aseguradora de responsabilidad civil de la clínica responsable, que es la actuación más conveniente para estos casos.

A partir de la reclamación tiene lugar un proceso de negociación con la aseguradora en cuestión. En este caso, esto proceso tuvo una duración de 3 meses, por lo que fue relativamente corto.

En este caso se llega a un acuerdo extrajudicial por un importe de casi 12.000€.

En Vorlegal apostamos por la solución amistosa de estos asuntos ya que se da una solución en un tiempo reducido y con menor coste para el cliente, pues acudir a la vía judicial alarga todo y genera un coste más elevado.

No obstante, si el acuerdo no fuese posible, defenderemos los casos en el juzgado con los mejores medios.

Si has sufrido algún caso de este tipo, no dudes en contactar con nosotros.