,

Infecciones Nosocomiales. ¿Puedo reclamar?

¿Qué son las infecciones nosocomiales?

 

Las infecciones nosocomiales son infecciones adquiridas durante la estancia en un hospital y que no estaban presenten ni en el periodo de incubación ni en el momento de ingreso del paciente.

 

Tipos de enfermedades nosocomiales:

 

Encontramos varios tipos de enfermedades nosocomiales, según la infección que se contraiga:

  • Endémicas:son las enfermedades más comunes que no están sujetas a un brote concreto.
  • Epidémicas: son aquellas que suceden durante brotes como la pandemia actual provocada por el COVID-19.

En cuanto a las vías de infección más habituales mediante las cuales un paciente puede contraer dichas infecciones encontramos:

  • Las vías urinarias: infecciones urinarias debidas a los cateterismos de las vías urinarias.
  • Vías pulmonares: la neumonía es la infección más usual y suele estar relacionada con el uso de ventiladores mecánicos.
  • Quirófanos:normalmente se asocia a bacterias u hongos presentes en el quirófano, resistentes a los productos de limpieza y antibióticos.

 

¿Cuándo una infección hospitalaria es consecuencia de una negligencia médica?

 

Debemos tener claro que cualquier paciente que ingresa en un centro hospitalario y, sobre todo, si se somete a una intervención quirúrgica, tendrá riesgo de contraer una infección aún en el caso de que se realice todo el procedimiento de manera correcta.

 

Sin embargo, en el caso de que se produzca una infección cuando no se ha respetado los niveles mínimos de asepsia, desinfección y esterilización implantados en los protocolos, podríamos encontrarnos en un supuesto de negligencia médica.

 

Encontramos infecciones nosocomiales en aquellas infecciones asociadas a la ventilación mecánica durante un ingreso hospitalario, las asociadas a la incorrecta esterilización del instrumental, así como también las producidas por un error humano o por una contaminación alimenticia de los productos que se suministran en el centro. 

 

Por tanto, será esencial verificar si se han cumplido con los protocolos del centro hospitalario para que exista negligencia médica en la adquisición de la infección, puesto que hay infecciones nosocomiales que son consecuencia de la simple estancia en el centro hospitalario.

 

Algunos ejemplos resueltos por la Jurisprudencia:

 

La sentencia 446/2019 del 18 de julio de 2019 indemnizó a los familiares del fallecido de avanzada edad en la cantidad de 96.869,86€. El paciente falleció a causa de una infección nosocomial adquirida en UCI. Allí permaneció durante un largo periodo de tiempo, hasta su fallecimiento. Es conocido que la estancia prolongada en dichos servicios incrementa la posibilidad de la infección nosocomial.

 

El Tribunal entiende que el centro hospitalario es responsable, pues la falta de constancia o registro de las medidas preventivas adoptadas, no puede perjudicar al enfermo. El cual, sufre una patología propiamente hospitalaria, que no padecía a su ingreso. Se considera que el paciente es acreedor de la recepción del tratamiento médico hospitalario con las debidas garantías de seguridad. 

 

La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid 139/2020 del 4 de Mayo de 2020 indemnizó a los familiares de un fallecido con infección nosocomial en la cantidad de 79.206,35€. El paciente falleció 23 días después de una intervención quirúrgica, habiendo contraído una enfermedad nosocomial cuyo origen de la infección no pudo determinarse. El Tribunal considera que existe responsabilidad del hospital por el mismo motivo determinado en la anterior sentencia.

 

 

¿Cómo te podemos ayudar en Vorlegal?

 

Si crees que has podido sufrir una negligencia médica por infección nosocomial, en Vorlegal te podemos ayudar. Somos abogados especializados en Derecho Sanitario y tenemos experiencia reclamando este tipo de negligencias médicas.

 

Ponte en contacto con nosotros para más información.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.