,

¿A quién demandar en un caso de negligencia médica?

En anteriores entradas hemos hablado de distintas cuestiones que tienen que ver con una reclamación por negligencia médica, como, por ejemplo, qué indemnización se puede reclamar, o qué plazo existe para ello.

En esta ocasión, nos planteamos contra quién tiene que ir dirigida la reclamación. Para ello, y conforme a nuestra amplia experiencia en derecho sanitario, consideraremos contra quién existen mayores posibilidades de obtener una indemnización por el daño sufrido.

¿Quiénes tienen responsabilidad en una negligencia médica?

Normalmente, cuando un afectado por una negligencia médica se dirige a Vorlegal, lo hace pensando en denunciar al profesional que le ha realizado la actuación médica.

Y ello, porque es el profesional, por sí mismo, el que realiza la actuación profesional que genera el daño.

Sin embargo, la responsabilidad civil por la actuación profesional realizada, también alcanza a otros sujetos, como son:

  • El centro sanitario en el que se haya realizado la intervención.
  • El Servicio Autonómico de Salud, si la actuación se realizó en la sanidad pública.
  • Las aseguradoras de responsabilidad civil que cubren la responsabilidad tanto de clínicas como de profesionales.

¿Qué es una aseguradora de responsabilidad civil?

La aseguradora de responsabilidad civil es la entidad que suscribe una póliza de seguro con los profesionales sanitarios y con las clínicas privadas, al objeto de abonar las indemnizaciones que correspondan por los daños ocasionados a los pacientes.

Este seguro es obligatorio, de acuerdo con la establecido en la Ley General de Sanidad.

Además, los Servicios Autonómicos de Salud también acostumbran a suscribir pólizas de seguro de responsabilidad civil para asumir las indemnizaciones de las actuaciones llevadas a cabo en la sanidad pública.

¿Qué ventajas tiene reclamar a la aseguradora?

La Ley de contrato de seguro permite reclamar directamente contra la aseguradora de la clínica donde se ha realizado el tratamiento o del profesional que lo ha llevado a cabo.

Esta es la opción que normalmente usamos en Vorlegal, ya que, dada nuestra experiencia judicial en estos casos, hemos podido comprobar que presenta varias ventajas:

  • Los Jueces son más favorables, normalmente, a condenar a las aseguradoras que a los profesionales sanitarios.
  • Existen unos intereses legales, mayores en el caso de condena a las aseguradoras, que están destinados a castigar la conducta evasiva en cuanto a la gestión del siniestro.  Con ello, se aumenta la cantidad indemnizatoria.
  • Se acortan en gran medida los plazos, ya que siempre se resolverá el caso en la jurisdicción civil, incluso los casos de sanidad pública, evitando con ello el largo y tedioso procedimiento administrativo.

¿Hace falta reclamar siempre a todos los responsables?

La responsabilidad que tienen todos los responsables que hemos descrito, médico, clínica y aseguradora, es solidaria. Esto quiere decir que se puede reclamar a cualquiera de ellos y deberá responder por la totalidad de la indemnización.

Muchas veces la clínica en donde se ha realizado el tratamiento pretende rehuir su responsabilidad, indicando que en la clínica solamente se ponen lo medios. Pero la realidad es que nuestro Tribunales ya han resuelto claramente esta cuestión indicando que la demanda puede dirigirse única y exclusivamente contra la clínica o contra su aseguradora, debiendo éstas responder por la totalidad del daño generado.

Ello es muy conveniente cuando en un mismo tratamiento han intervenido varios profesionales sanitarios, ya que la clínica ha responder por la actuación de todos ellos.

¿Quieres reclamar una negligencia médica?

En Vorlegal somos abogados especializados en Derecho Sanitario, con amplia experiencia en reclamaciones por negligencia médica. Te asesoraremos de la forma más eficaz, identificando correctamente a los responsables y reclamando la indemnización que mejor compense los daños sufridos.

Ponte en contacto con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.