,

Ya conseguí la homologación. ¿Puedo reclamar a la Administración por la demora en la tramitación?

Responsabilidad de la Administración en la demora de la tramitación de solicitudes de homologación.

El camino para conseguir la Homologación, ya sea del Título de Medicina, Enfermería, o Especialidades Médicas, es largo y tortuoso. La alegría de la consecución, no borra las penurias acontecidas en durante el camino y menos aún, las oportunidades laborales que se han dejado escapar.

En este punto, y como decimos siempre, hay que destacar que, tanto en la legislación relativa a la homologación de títulos universitarios, como en la de reconocimiento de efectos profesionales de las especialidades médicas, se establece un plazo legal para resolver las solicitudes, de 6 meses.

Y nosotros nos preguntamos, ¿por qué tiene que cargar el administrado con los daños que supone el excesivo tiempo de tramitación de estas solicitudes?

¿Por qué dejar a merced de la Administración los planes de emigración o lo planes laborales de un profesional?

La realidad es que la parte más débil, el solicitante, queda desamparado, no teniendo que soportar esta tardanza, cuando él, efectivamente, cumple con los requisitos legales, formales, burocráticos y académicos requeridos.

De hecho, el Tribunal Supremo de nuestro país, ya ha establecido en algunas sentencias, por ejemplo, en la de fecha 18 de diciembre de 2019, que el administrado tiene derecho a “una resolución administrativa en plazo razonable”.

Por tanto, nos tenemos que fijar en los elementos clásicos de la responsabilidad patrimonial, especialmente en dos:

  • Deber de soportar el daño. Cuando el administrado cumple con todos los requisitos y ha presentado correctamente la solicitud, no tiene por qué cargar con las consecuencias de que la Administración no respete el plazo legal de resolución.
  • Daño demostrable y cuantificable. Aquí estaría la mayor dificultad a la hora de presentar una reclamación de este tipo. Existe la obligación de demostrar que efectivamente se ha producido un daño, como puede ser la pérdida de un trabajo, y cuantificar económicamente ese daño.

Si crees que puedes encontrarte en esta situación, contacta con nosotros y te indicaremos la viabilidad de la reclamación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.