,

¿Cómo Homologar el Título de Enfermería en España?

La Homologación de Títulos Universitarios Extranjeros tiene sus particularidades según la profesión que tratemos. En este blog ya hemos hablado de la homologación del Título de Medicina y de las Especialidades Médicas, pero la homologación del Título de Enfermería tiene sus propias condicionantes. 

¿Qué documentos son necesarios para homologar el Título de Enfermería?

A parte del Modelo correspondiente y la copia compulsada del Pasaporte o NIE, es necesarios pedir la documentación referente a los estudios en la Universidad. Hay que tener en cuenta que estos documentos siempre tienen que estar legalizados y apostillados. En el caso de que los estudios hayan sido cursados en idioma diferente al español, también habrá que realizar una traducción jurada.

Ojo, porque si te licenciaste hace 6 o más años también hay que presentar una certificación de ejercicio profesional para acreditar que hayas trabajado como Enfermero/a durante al menos 3 años dentro de los últimos 5 años. 

Además, es necesario pagar una Tasa, que asciende actualmente a 165,50 euros si se realiza desde España. Se puede abonar esta tasa desde tu país, pero el precio aumenta debido a las comisiones bancarias. 

Hay que tener en cuenta que estos documentos no se pueden presentar sin más, sino que hay que Apostillarlos, para que tengan validez en España.

En el caso de Colombia, este el trámite de la Apostilla se facilita bastante ya que se realiza online a través de la web de la cancillería. En otros países como Argentina, México o Perú, se puede realizar en el Ministerio de Relaciones Exteriores o a través de un Escribano público.

¿Dónde se entrega la solicitud?

Actualmente, las solicitudes se pueden iniciar por vía telemática, aunque a lo largo del proceso habrá que presentar la documentación original o copia compulsada en el Ministerio de Universidades. 

¿Cuál es el plazo de resolución? Recurso contencioso administrativo 

Aquí nos encontramos con una de las especialidades de la Homologación del Título de Enfermería, y es que, en este caso, la demora en la finalización del trámite puede extenderse a más de 3 años. 

Uno de los motivos de demora en la tramitación de estos expedientes es tener que complementar la solicitud con nueva documentación.

Por ello siempre aconsejamos presentar la solicitud en Madrid y previa revisión de la documentación para evitar demoras innecesarias.

En Vorlegal, al ser abogados especializados en esta materia, tenemos un sistema para poder acortar estos tiempos, consistente en presentar Recurso Contencioso Administrativo, al cabo de 6 meses desde que se presentara la solicitud. Con ello, es esperable que se pueda obtener la homologación en un año y medio aproximadamente. 

Este recurso es judicial, de tal manera, que el Juzgado se encarga de solicitar el expediente administrativo al Ministerio de Universidades, presionando con ello para que se emita una resolución. 

¿Cómo te podemos ayudar en Vorlegal?

Como se puede comprobar este proceso de homologación del Título de Enfermería no es sencillo y, si no se hace de una forma organizada, puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza y demorarse en el tiempo más de lo necesario.

En Vorlegal tenemos experiencia en la realización de este tipo de trámites.

  • Te guiamos a la hora de conseguir toda la documentación necesaria.
  • Te asesoramos sobre los requisitos que tiene que reunir la documentación así como la Apostilla de los mismos y revisamos su cumplimiento.
  • Verificamos que la documentación está completa y reúne todos los requisitos antes de proceder a presentarla, para evitar demoras innecesarias.
  • Realizamos por ti la solicitud directamente en las oficinas del Ministerio de Educación en Madrid, lo cual acorta los plazos.
  • También abonamos la tasa en Madrid, ahorrándote con ello tiempo y dinero.
  • Presentamos el recurso contencioso administrativo, para tratar de agilizar el proceso
  • Te informamos puntualmente del estado de tu solicitud.

Ponte en contacto con nosotros en info@vorlegal.com o +34 649 06 17 67 y tramita tu homologación de la forma más sencilla.

15 comentarios
  1. Yhojana delgado
    Yhojana delgado Dice:

    Hola, soy enfermera en Colombia magister en administración y me desempeño en el Area administrativa de
    La administración de instituciones sanitarias y aseguradoras.

    Es posible realizar mi homologación para madrid?

    Responder
  2. Yosmari
    Yosmari Dice:

    Hola. Me gustaria obtener la homologacion pero tengo un problema. Estoy viviendo en portugal hace 4 años y en esos 4 años no he ejercido mi profesión de enfermería.. Como se haria en ese caso? Y cuál es el presupuesto para el proceso?
    Gracias de antemano..

    Responder
    • Equipo
      Equipo Dice:

      Gracias por tu comentario Yosmari. Uno de los requisitos para la homologación de Enfermería es haber trabajado 3 de los últimos 5 años como enfermera, si hace más de 6 años desde que te graduaste. Si no se cumple este requisito se puede optar a la convalidación. Un saludo,

      Responder
  3. Marta Graciela Silva
    Marta Graciela Silva Dice:

    Soy argentina. Me recibí e la Universidad de Morón soy Licenciada en Enfermería y siempre trabajé por cuenta mía, tengo mí título Apostillado y quiero Homologar para trabajar en España , como lo hago??

    Responder
  4. Soledad Betarte
    Soledad Betarte Dice:

    Buenas tardes. Soy enfeermera universitaria en Uruguay con 20 años de experiencia ( tengo 45 de edad) soy master en direccion de empresas de salu con experiencia en direccion hospitalaria y jefatura de enfermeria. Tengo un diplomado en Calidad y Seguridad del pacien y en block quirurgico. Soy especialista en Enfermeria oncologica y hematologica formando parte de organizacion de congresos nacionales hace mas de 6 años. Curso acrualmente una maestria en investigacion en Tech con docentes españoles y un doctorado PhD en enfermeria.
    Mee guataria saber si tenvo posibilidad de homologar y buscar un cambio en mi profesion a un pais desarrollada.
    Espero respuestas y desde ya muchas gracias. Saludos cordiales

    Responder
  5. Soledad Betarte
    Soledad Betarte Dice:

    Buenas tardes soy de urugual licenciada en enfermeria especialsta en enfer.eria oncologica Mater en dirdccio dd Empresas de Salu siendo dire ctora en una de ellas. Jefa del Departamento de calidad
    Cursando actualmene master eninvestigacion enfermera a traves de Tech con do entes españoles y un PhD en universidad de mexico
    Me gustdaria mmucho podr hacer la holologacion ajji pues mme parece u pais con muchas posibilidades xe crecimiento
    Desde ya muchas gracias. Saludos cordiales
    Soledad Betarte

    Responder
  6. Manuel Alejandro Carreño Cáceres
    Manuel Alejandro Carreño Cáceres Dice:

    Hola

    Soy técnico auxiliar de enfermería en Colombia, tengo 9 años de experiencia laboral y me gustaría homologar mi título para migrar y trabajar en España

    Responder
  7. Mairelys
    Mairelys Dice:

    Hola soy cubana y estudié técnico en enfermería que documentación debo de presentar para homologar mi título en valencia gracias

    Responder
  8. Yesica A. Salazar
    Yesica A. Salazar Dice:

    Buenas tardes. Tengo título de Tecnicatura en Enfermería de Argentina. Y trabajo actualmente en un hospital publico, llegando a los 11 años laborables a partir de marzo 2024. Quisiera saber si es posible homologar mi título de tecnicatura, es decir, si la embajada Española no me rechazará este título. Tenía entendido que solo tomaban títulos de licenciatura.

    Responder
    • Equipo
      Equipo Dice:

      Estimada Yesica, gracias por escribirnos. Te hemos contestado por interno, al tratarse de un caso particular. Gracias, saludos,

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.