,

¿Cómo Homologar el Título de Medicina en España?

En este post vamos a tratar de explicar cómo es el proceso de homologación del Título de Médico, aclarar las dudas más frecuentes y explicar en qué os podemos ayudar desde Vorlegal.

¿Diferencia entre Homologación de Título y de Especialidad?

Si ya tienes tu Título de Especialista en tu país de origen tienes que tener en cuenta que no lo puedes homologar directamente, sino que primero habrá que homologar el Título General de Medicina y posteriormente el Título de Especialista.

Lo bueno es que con el Título de Medicina General homologado ya puedes acceder a algunos puestos de trabajo en España, como pueden ser los trabajos en residencias de la tercera edad,  donde existe muchísima oferta, algunos tipos de trabajo en clínicas privadas, etc. Sin embargo para trabajar en la sanidad pública, es decir, en Hospitales Públicos y Centros de Salud, te será necesario homologar el Título de Especialista.

¿Qué documentos son necesarios para el Título de Medicina General?

A parte del Modelo correspondiente y la Copia del Pasaporte los documentos que hacen falta son:

  1. Título universitario o certificación acreditativa de su expedición.
  2. Certificado analítico de estudios.
  3. Plan de estudios dividido en años académicos con la carga horaria total de cada una de las materias cursadas y aprobadas.

Estos tres documentos te los facilitan en la Universidad en la que te licenciaste.

Ojo, porque si te licenciaste hace 6 o más años también hay que presentar una certificación de ejercicio profesional para acreditar que hayas trabajado como Médico durante al menos 3 años dentro de los últimos 5 años. Este certificado lo expide el Colegio de Médicos de tu región.

Además, es necesario pagar una Tasa, que asciende a 160 euros si se realiza desde España. Se puede abonar esta tasa desde tu país, pero el precio aumenta a 163,22 euros y además el banco te cobrará comisión por el cambio a euros.

Hay que tener en cuenta que estos documentos no se pueden presentar sin más, sino que hay que Apostillarlos, para que tengan validez en España.

En el caso de Colombia, este el trámite de la Apostilla se facilita bastante ya que se realiza online a través de la web de la cancillería. En otros países como Argentina, México o Perú, se puede realizar en el Ministerio de Relaciones Exteriores o a través de un Escribano público.

¿Dónde se entrega la solicitud?

La documentación se puede entregar ante la autoridad competente del país de origen o bien en el Ministerio de Educación de España, situado en Calle Los Madrazo 15 de Madrid.

¿Cuál es el plazo de resolución?

Depende del lugar en donde presentes la solicitud. Cuando se presenta en Madrid el plazo se acorta de tal manera que en aproximadamente un año o un años y medio se recibe la resolución. Si se presenta en el país de origen este plazo puede alargarse alrededor de 6 meses más.

Uno de los motivos de demora en la tramitación de estos expedientes es tener que complementar la solicitud con nueva documentación.

Por ello siempre aconsejamos presentar la solicitud en Madrid y previa revisión de la documentación para evitar demoras innecesarias.

 

¿Cómo te podemos ayudar en Vorlegal?

Como se puede comprobar este proceso de homologación del Título de Medicina no es sencillo y, si no se hace de una forma organizada, puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza y demorarse en el tiempo más de lo necesario.

En Vorlegal tenemos experiencia en la realización de este tipo de trámites.

  • Te guiamos a la hora de conseguir toda la documentación necesaria.
  • Te asesoramos sobre los requisitos que tiene que reunir la documentación así como la Apostilla de los mismos y revisamos su cumplimiento.
  • Verificamos que la documentación está completa y reúne todos los requisitos antes de proceder a presentarla, para evitar demoras innecesarias.
  • Realizamos por ti la solicitud directamente en las oficinas del Ministerio de Educación en Madrid, lo cual acorta los plazos.
  • También abonamos la tasa en Madrid, ahorrándote con ello tiempo y dinero.
  • Te informamos puntualmente del estado de tu solicitud.

Ponte en contacto con nosotros en info@vorlegal.com o +34 649 06 17 67 y consigue tu homologación de la forma más sencilla.

43 comentarios
  1. Diego
    Diego Dice:

    Hola buenos días, me llamo Diego Martínez, soy médico Argentino. Les escribo para consultarles cto tiempo se esta demorando la homologación presentando los papeles en Madrid, en éste año. Ya que desde Bs As me informaron que de 18 a 24 mese de demora.

    Agradezco su respusta

    saludos

    Responder
    • Equipo
      Equipo Dice:

      Buenos días Diego, gracias por escribir. Ahora mismo presentándolo en Madrid está demorando un año y medio. Un saludo

      Responder
  2. cora carrizo
    cora carrizo Dice:

    Acerca del certificado laboral…trabajo en un centro privado.Debe hacerlo un medico que trabaje ahi, ser firmado por el y por las otras autoridades de la institucion, certificadas estas firmas x escribano publico. colegio de medicos O FISCALIZACION SANITARIA Q ES UN ORGANISMO ESTATAL PROVINCIAL Q AUDITA TODOS LOS SERVICIOS DE SALUD PRIVADA Y PUBLICA DE MI PROVINCIA.
    Y …QUE DEBE DECIR EL CERTIFICADO….DEBE DETALLAR MIS FUNCIONES

    Responder
    • Equipo
      Equipo Dice:

      Buenos días Cora, gracias por escribirnos. Cuando quieres homologar el título de Médico y te licenciaste hace más de 6 años, es necesario aportar un certificado laboral para acreditar que has trabajado, al menos, 3 de los últimos 5 años como Médico. Este certificado te lo tienes que realizar tu responsable o el departamento de recursos humanos del centro sanitario en el que estés trabajando. Lo único que se tiene que incluir en este certificado es desde qué fecha llevas trabajando allí y qué funciones tienes en general (no hace falta entrar en excesivo detalle). Para legalizarlo, en el caso de Argentina, tienes que acudir a un escribano, posteriormente la firma del escribano la ha de legalizar el colegio de escribanos y posteriormente se le tiene que incluir la apostilla de la Haya. Un saludo,

      Responder
  3. Vanesa
    Vanesa Dice:

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente: mi título cumplirá el 6 to año en noviembre 2019 y yo voy a presentar los papeles en septiembre, en este caso ¿ Tendré que presentar el certificado laboral? Desde ya muchas gracias.

    Responder
    • Equipo
      Equipo Dice:

      Hola Vanesa, gracias por contactar. De acuerdo a la normativa aplicable, en caso de que el el título que se pretende homologar haya sido obtenido antes de los 6 años previos a la fecha de presentación de la solicitud se deberá presentar, obligatoriamente, documentación acreditativa del ejercicio profesional en condiciones de ejercicio como médico autónomo y no asociado o tutelado, o bien, la formación continuada de, al menos, 3 años dentro de los últimos 5. Este requisito comienza a operar una vez que se han cumplido los 6 años exactos desde la obtención del título. Por lo que, si a la hora de presentar la solicitud, no se ha superado ese plazo de 6 años, no es necesario aportar el certificado laboral. Un saludo,

      Responder
  4. Maria
    Maria Dice:

    Hola buenas tardes. Quisiera saber si para homologar el titulo de médico en España es necesario tener la matricula nacional vigente, o se puede realizar solo con la matricula provincial vigente. Soy de Argentina, y solo tengo matricula de provincia de Santa fe. Gracias

    Responder
    • Equipo
      Equipo Dice:

      Buenos días María, gracias por escribir. Para homologar el título de Medicina no hay que aportar la matrícula, solamente justificación de que has trabajado como Médico 3 años dentro de los últimos 5 años, para el caso de que hayas obtenido la Licenciatura hace más de 6 años, a parte de la documentación relativa a los estudios. un saludo,

      Responder
  5. Graciela alicia morganti
    Graciela alicia morganti Dice:

    Buenos dias. Estoy tramitando pasaporte comunitario y soy medica pediatra egresada uba hace 25 años. Trabajo ininterrumpidamente. Acabo de iniciar el tramite de homologacion de titulo de medica en uba. Me pueden ayudar? Cuanto es el costo. Gracias.

    Responder
    • Equipo
      Equipo Dice:

      Hola Graciela, gracias por contactar, por supuesto que te podemos ayudar, en tu caso la dificultad radica en demostrar el ejercicio profesional. Te escribo por interno para ampliar la información. Gracias, un saludo,

      Responder
  6. Mariela jacobo
    Mariela jacobo Dice:

    Hola , tengo una duda . Tengo que legalizar el certificado laboral en el ministerio de salud y del interior . Corresponde a una institución pública .
    No encuentro el link para sacar turno y legalizarlo en el ministerio de salud .
    Si pude hacerlo en el ministerio del interior
    Saludos y gracias

    Responder
    • Equipo
      Equipo Dice:

      Hola Mariela, gracias por contactar. La legalización del certificado laboral se debe hacer ante Notario (escribano en Argentina), posteriormente, la firma del escribano se tiene que legalizar ante el Colegio de Notario y posteriormente apostillarlo en el Ministerio. Un saludo,

      Responder
  7. Marcos
    Marcos Dice:

    Hola que tal
    Soy cirujano general
    Llevo 16 años ejerciendo cirugía y quiero homologar.
    Debo presentar personalmente los documentos personalmente ?
    Cuanto es el costo de su gestoría para realizar el trámite?
    Tienen en México oficinas ?
    Saludos

    Responder
    • Equipo
      Equipo Dice:

      Hola Marcos gracias por contactar. Si realizas el trámite con Vorlegal, no te tienes que preocupar de la presentación de los documentos ya que nos encargamos nosotros. Por otro lado indicarte que tenemos colaboradores en México, Argentina, Colombia y Perú. Un saludo,

      Responder
  8. Paula salcedo
    Paula salcedo Dice:

    Hola, quería saber si con ciudadania italiana me conviene presentar pasaporte italiano en la homologación, para estar en el grupo de ciudadanos cuando rinda o eso lo tengo que hacer cuando me inscriba para rendir el mir? Saludos

    Responder
    • Equipo
      Equipo Dice:

      Hola Paula, para presentar la solicitud de homologación es mejor hacerlo con el pasaporte argentino y para inscribirse en el MIR es una ventaja muy importante hacerlo con el italiano, ya que así no se te aplica el cupo de extranjeros. Saludos,

      Responder
  9. Shiomara
    Shiomara Dice:

    Buenas tardes , quería consultar si para la inscripción al examen MIR requiero presentar algún documento que acredite que he estado trabajando como médico ya que la homologación del título la hice hace 4 años y la tengo . Gracias

    Responder
    • Equipo
      Equipo Dice:

      Hola Shiomara, para la inscripción en el MIR no es necesario aportar documentación sobre experiencia laboral. Gracias, saludos,

      Responder
  10. Pablo
    Pablo Dice:

    Hola que tal?. Me podrían explicar cómo hacen la solicitud directamente en Madrid? Se les debe enviar la documentación por correo? En ese caso que documentación se debe enviar? No me gustaría tener que enviar mi título original por si se pierde en el camino. Gracias y saludos.

    Responder
    • Equipo
      Equipo Dice:

      Hola Pablo, gracias por contactar. La documentación se envía a nuestro despacho por correo certificado y nosotros nos encargamos de presentarla en el registro. No hace falta que nos envíes los originales si tienes la posibilidad de realizar copias compulsadas por el Consulado español. Saludos,

      Responder
  11. jarieth
    jarieth Dice:

    Hola una pregunta soy Médico Cirujano desde hace 15 anos, Ejercí en mi país 3 anos, He estado trabajando en España como Enfermera, Y en los Últimos 5 Anos he sido Autónoma, Pero en los hospitales que estuve trabajando me contrataron como Enfermera, pero hacia muchas veces de Medico.
    Que podría hacer en mi caso??

    Responder
  12. Mariano
    Mariano Dice:

    Hola. Tengo una duda. Primero tengo que homologar el título de médico, esperar año y medio, y recién ahí puedo comenzar a homologar el título de especialista (cirugía)? O puedo hacer todo junto en el mismo trámite?. Gracias

    Responder
    • Equipo
      Equipo Dice:

      Hola Mariano, no queda más remedio que esperar a tener el título general homologado, ya que es un requisito imprescindible para comenzar la homologación de la especialidad. Saludos,

      Responder
  13. Mariana
    Mariana Dice:

    Hola! Tengo doble nacionalidad, y por cosas de la vida, no estudié en España. Actualmente, con mi familia, estamos contemplando devolvernos. Mi duda es, si al momento de presentar la solicitud, hay alguna diferencia entre si tramitar la homologación como española o como extracomunitaria. Gracias.

    Responder
    • Equipo
      Equipo Dice:

      Hola Mariana, gracias por escribir. Lo que importa en la homologación de estudios es el programa de estudios cursados, la nacionalidad al final es indiferente. Saludos,

      Responder
  14. Néstor Abreu
    Néstor Abreu Dice:

    Buenos días ! Soy médico venezolano, tengo 28 años de médico, de los cuales 23 años como Gineco-Obstetra. Quiero homologar el título de médico en España. Quisiera saber el costo con ustedes. Gracias !

    Responder
  15. Catalina
    Catalina Dice:

    Buenos días, mi consulta es la siguiente, si soy médico Colombiano y mi título es anterior a seis años de presentada la solicitud en España, siempre he trabajado vinculada a instituciones privadas (clínicas, hospitales, universidades públicas y privadas) para ese caso que entidad u organismo acredita mi ejercicio profesional de los últimos tres años y de que manera legalizo los documentos para presentarlos para mi trámite en España.

    Por otro lado, sé que puedo realizar el trámite desde Colombia, pero supongo es mejor realizar la gestión directamente desde España.. la ventaja en esta última situación es mas que todo el acortar los posibles tiempos de respuesta?

    muchas gracias

    Responder
    • Equipo
      Equipo Dice:

      Hola Catalina, en los casos en los que hayas trabajado en clínicas privadas también es posible acreditar tu trabajo como médicos, nosotros estaremos encantados de ayudarte. Gracias, saludo,

      Responder
  16. Miriam Primo
    Miriam Primo Dice:

    Hola.
    Me ha gustado su blog y me inspiran confianza en el tramite. Una duda. Soy medico general desde hace mas de 20 años y me he dedicado a la Medicina Estetica, trabajo en consulta particuar. El certificado que mencionan en este caso que particularidades debe tener? . Ha! Pais de oriegen Colombia
    Agradezco su respuesta.
    Cordial saludo

    Responder
  17. Diego Ferreyra
    Diego Ferreyra Dice:

    Hola Buenos dias. Quisiera saber si me pueden realizar el tramite de hologogacion. Me encuentro en Argentina pero quisiera ir ganando tiempo. Si me pueden escribir por mail así vemos la documentación y los costos. Saludos.

    Responder
  18. Santiago
    Santiago Dice:

    Mi pregunta es la siguiente: soy de colombia, obtuve mi titulo hace 6 meses, en mi país para poder obtener el registro profesional que autoriza el ejercicio médico se debe cumplir con un servicio social que no es más que el trabajo como médico en comunidades pequeñas y posterior a esto el colegio médico expide el registro profesional, pero durante este tiempo el ejercicio de la profesión es totalmente autónomo solo que con amparo del ministerio de salud. Puedo realizar el trámite de homologación mientras me encuentro cumpliendo este servicio social obligatorio en mi país? para el trámite me pedirían un certificado labora o un certificado de mi registro profesional cosa que no tengo por la situación antes comentada? o ya que el titulo lo obtuve antes de 6 años no me pedirán más que la documentación básica?. Gracias por la información.

    Responder
    • Equipo
      Equipo Dice:

      Hola Santiago, para homologar el título de medicina en tu caso no hace falta probar el desarrollo profesional ya que obtiviste el grado hace solamente 6 meses, por lo que entendemos que sí puedes iniciar el trámite. No obstante posteriormente se podrá aportar nueva documentación en relación al servicio social. Gracias, saludos,

      Responder
  19. Avila Federico
    Avila Federico Dice:

    Hola….Me solicitan certificado de habilitacion del consultorio , legalizado por el ministerio de salud. En ese ministerio me dicen que no lo legalizan porque ellos no emiten ese certificado…. lo emite el colegio de medicos correspondiente al distrito. El colegio de medicos del distrito tampoco dice que lo legaliza…. como se puede resolver esto?

    Responder
  20. Favio
    Favio Dice:

    Hola, soy de Argentina. quiero homologar el título de Médico que obtuve hace mas de 6 años. Mi consulta es por el certificado de ejercicio profesional, es válido el certificado de colegiación en el Colegio de Médicos de mi distrito? Desde ya muchas gracias

    Responder
    • Equipo
      Equipo Dice:

      Buena pregunta Favio, debería ser suficiente con el certificado del Colegio, pero además hay que demostrar que el colegio profesional está habilitado por el Ministerio de Salud de la nación para emitir este tipo de certificaciones. Lo cual es complicado, pero no imposible. Gracias, saludos,

      Responder
  21. Juan Pablo
    Juan Pablo Dice:

    Cordial saludo, mi inquietud es la siguiente: me gradué el 16 de diciembre de 2015 como medico general en Colombia, hice mi rural ( año de servicio social obligatorio) en mayo de 2016 hasta mayo del 2017, luego seguí trabajando allí 3 meses sin tarjeta profesional, después trabaje allí desde enero a octubre del 2018, no volví a trabajar durante el 2019 e inicie nuevamente en enero del2020 hasta Octubre 2020, desde esa fecha hasta la presente no he tenido trabajo formal, en estas circunstancias es posible homologar mi titulo? debo presentar certificados laborales? como puedo comunicarme con ustedes? muchas gracias por su atención.

    Responder
  22. Santiago
    Santiago Dice:

    Buenas tardes,
    Tengo la intención de homologar mi titulo de medico (Argentina), pero dado que me incline a la investigación en los últimos años y ya pasaron mas de 6 años desde mi ultimo titulo de especialista en medicina interna (2017), me parece que no llego a cumplir con el requisito de acreditar que trabaje como Médico durante al menos 3 años dentro de los últimos 5 años.
    Que opciones tengo si ese fuera el caso?. Se puede solicitar equivalencia como para tener un titulo aunque no me permita ejercer?
    Muchas gracias,

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.