,

Medidas para la contratación de Médicos residentes y Extracomunitarios por la crisis sanitaria del COVID 19

El Gobierno ha publicado en el BOE, hace pocas horas la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Mediante esta Orden se regula la contratación excepcional de Médicos Internos Residentes, Médicos que han obtenido la especialidad en países Extracomunitarios e incluso se regula la contratación de estudiantes de medicina y de médicos que ya están jubilados.

¿A qué especialidades se aplican estas medidas?

Las medidas son aplicables para las siguientes especialidades, que se consideras especialmente necesarias ante esta situación de crisis sanitaria:

  • Geriatría,
  • Medicina del Trabajo,
  • Medicina Familiar y Comunitaria,
  • Medicina Intensiva,
  • Medicina Interna,
  • Medicina Preventiva y Salud Pública,
  • Neumología,
  • Pediatría y sus Áreas Específicas,
  • Radiodiagnóstico,
  • Microbiología y Parasitología,
  • Enfermería del Trabajo,
  • Enfermería Familiar y Comunitaria,
  • Enfermería Geriátrica y Enfermería Pediátrica.

¿Durante cuanto tiempo podrán ser contratados?

Se establece una contratación por 3 meses prorrogables para los profesionales que reúnan los requisitos que a continuación vamos a destacar.

 

¿Qué Médicos Extracomunitarios pueden ser contratados?

Se va a proceder a la contratación de Médicos que hayan obtenido el Título de Especialista, en alguna de las especialidades antes referidas, siempre y cuando, se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que ya haya iniciado el trámite de Reconocimiento de Efectos Profesionales de su Especialidad Médica. Por tanto, ya deberá tener homologado el Título General de Medicina.
  • Que ya hayan sido evaluados positivamente por el Comité de evaluación.
  • O que hayan superado la parte teórica de las pruebas teórico-prácticas.

Para identificar a los profesionales que reúnen estas características, el Ministerio de Sanidad va a enviar un listado a las Comunidades Autónomas para que se pongan en contacto directamente con los profesionales.

Por tanto, hay que tener en cuenta que no se va a contratar a cualquier Médico Extracomunitario que tenga una Especialidad de este tipo, sino que debe haber comenzado el trámite de Homologación de la Especialidad (Reconocimiento de Efectos profesionales) y además, haber superado la evaluación inicial del Comité.

¿Cómo sé si he pasado la evaluación inicial del Comité?

Si usted ha superado esta fase inicial, debería haber recibido una notificación por parte de la Subdirección General de Ordenación Profesional, informándole sobre esta circunstancia.

Además, los Servicios de Salud de cada Comunidad Autónoma podrán llamarle, de acuerdo a lo establecido en la Orden, si reúne los requisitos.

 

¿Qué Médicos Internos Residentes podrán ser contratados?

La referida Orden establece la prórroga de la contratación de los residentes en el último año de formación, de las especialidades antes mencionadas. Además, los MIR no efectuaran las rotaciones habituales, si que se prestarán servicios solamente en la unidades que precisen de refuerzo especial.

Por otro lado, se establece la posibilidad de que los MIR de las especialidades antes señaladas puedan ser trasladados a otras Comunidades Autónomas con especial necesidad asistencial.

También se establece una medida excepcional de contratación de profesionales que realizaron las pruebas selectivas 2018/2019 de formación sanitaria especializada y que no resultaron adjudicatarios de plaza. Para ello, es necesario haber superado la puntuación mínima.

¿Qué otras medidas de contratación contempla esta Orden?

  • Reincorporación de Médicos y Enfermeros jubilados, siempre que sean menores de 70 años.
  • Contratación de Estudiantes de último curso de Medicina y Enfermería, para realizar labores de auxilio y siempre supervisados por un profesional sanitario.
  • Reincorporación voluntaria del personal con dispensa absoluta de asistencia al puesto de trabajo por ejercicio de funciones sindicales.

Cualquier duda, puede ponerse en contacto con nosotros a info@vorlegal.com.

 

 

13 comentarios
  1. Belkis
    Belkis Dice:

    Hola soy enfermera licenciada graduada en cuba mi titulo y todos los documentos correspondientes están en trámite d homologación desde principio d este año no ahí posibilidades d mi contratación por esta situación.

    Responder
    • Equipo
      Equipo Dice:

      Hola, gracias por contactar. Los requisitos que se establecen en esa orden son bastante restrictivos. De todas maneras que aconsejo que contactes con el departamento de recursos humanos de la Consejería de Sanidad de Madrid o de cualquier otra Comunidad. Gracias, saludos,

      Responder
  2. Cristina
    Cristina Dice:

    Yo tengo mi título desde el 2018 en proceso de homologación y aún no tengo respuesta por este motivo no me.pueden contratar en ningún lugar

    Responder
  3. Daniel mondedoro
    Daniel mondedoro Dice:

    Soy auxiliar de enfermeria con titulo y matricula tengo 56 años que posibilidad de postularme tendria.
    Muchas gracias

    Responder
    • Equipo
      Equipo Dice:

      Hola Daniel, gracias por escribir. Te aconsejo que te dirijas al departamento de recursos humanos del SERMAS, al ICOMEM y a recursos humanos de HM Hospitales, que al parecer están en proceso de contratación. Gracias por la voluntad de ayudar y un saludo,

      Responder
  4. Caridad Gudelia García Goyes
    Caridad Gudelia García Goyes Dice:

    Hola soy enfermera cubana q resido en España legalmente tengo entregado mi documentación completa para la homologación a final de enero fui al gobierno donde lo entregué y pertenezco y se me fue comunicado q mi expediente fue revisado el 8 de enero y q todo estaba bien q tenía q esperar respuesta. En estos momentos deseo incorporarme a trabajar Quiero saber si tengo posibilidad y q debo hacer gracias saludos

    Responder
    • Equipo
      Equipo Dice:

      Hola Caridad, gracias por escribir. En tu caso parece que sí reunes los requisitos establecidos en la orden. Te aconsejo que te pongas en contacto con Gerencia del Servicio Madrileño de Salud. En la medicina privada HM Hospitales también está contratando personal, te dejo el email de recursos humanos: seleccion@hmhospitales.com. Gracias, saludos,

      Responder
  5. Margarita rosa molina silva
    Margarita rosa molina silva Dice:

    Soy medica colombiana y tengo mi titulo homologado en españa desde 2010
    Con mi credencial en mano

    Responder
    • Equipo
      Equipo Dice:

      Hola Margarita, gracias por escribir. Aunque según la Orden que publicó el gobierno aún no se ha permitido la contratación de médicos extranjeros, que no estén apunto de homologar la especialidad, te aconsejo que escribas a dtrh@salud.madrid.org . Gracias, un saludo,

      Responder
  6. Graciela Sánchez
    Graciela Sánchez Dice:

    Buenos días, mi nombre es Graciela Sánchez Villalobos, soy de Costa Rica y soy enfermera licenciada, estoy a un paso de presentar mi tesis de maestría en salud ocupacional, deseo pedir información por favor de cómo ir a trabajar a su país en esta Crisis que estamos viviendo, estoy interesada en ir y ayudar con un granito de arena, deseo por favor que me brinden información por favor, gracias.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] porque esta pandemia haya provocado la baja temporal de muchos médicos de atención primaria (recordemos que durante muchas semanas han tenido que trabajar sin los medios de protección adecuado…), sino también por la dosis extra de estrés que genera la atención de este tipo de […]

  2. […] ¿Qué médicos extracomunitarios pueden ser contratados? Para la contratación de médicos extracomunitarios se tienen que reunir los siguiente requisitos: – Que ya haya iniciado el trámite de Reconocimiento de Efectos Profesionales de su Especialidad Médica. Por tanto, ya deberá tener homologado el Título General de Medicina. – Que ya hayan sido evaluados positivamente por el Comité de evaluación. Este es un paso inicial del trámite pero que en algunas ocasionas tarda hasta 2 o 3 años en producirse (actualmente se están tramitando las solicitudes iniciadas en 2017) – O que hayan superado la parte teórica de las pruebas teórico-prácticas, que es la parte final del trámite. Es decir, que el profesional sanitario que quiera colaborar en esta crisis ha de tener el título de medicina homologado, y además, la homologación de su especialidad médica muy avanzada. Hay que recordar que pocos médicos especialistas extracomunitarios se lanzan a solicitar la homologación de su especialidad, asustados por el tiempo de demora que tiene este procedimiento, que llega a los 7 u 8 años. Por tanto, esta medida no está permitiendo la contratación de la gran mayoría de médicos extracomunitarios que quieren colaborar en esta crisis sanitaria. Sin embargo, sí se están contratando profesionales ya jubilados y estudiantes de medicina. Por último destacar también que el autor de la iniciativa de http://www.ayudacovid19.com es Adrián Leira Carro de SeoGalicia. *Rafael Lucero Recio es Socio de Vorlegal. Más información en Vorlegal.com […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.