,

¿Cómo inscribirse en el MIR 2023?

El MIR (Médico Interno Residente) es el sistema por el que el Estado español realiza la selección de los aspirantes a realizar formación sanitaria especializada. La prueba se convoca anualmente y si el aspirante consigue una plaza, podrá realizar especialidades como Medicina Familiar y Comunitaria, Anestesiología, Psiquiatría, entre tantas otras.

Sanidad ya ha indicado que el próximo examen será el 21 de enero de 2023, y ha convocado para las especialidades de Medicina 8.550 plazas según información de la convocatoria publicada en el BOE el 2 de septiembre de 2022.

El plazo de presentación de la solicitud de admisión a la prueba va desde el día 5 de septiembre  de 2022 hasta la 14 horas del día 19 de septiembre de 2022 (según la hora peninsular española).

OJO porque si no presentas la solicitud de admisión dentro de plazo, ¡te quedarás fuera!

Una novedad importante este año es que el cupo de extracomunitarios será, en principio, del 10% de las plazas, por lo que se aumenta considerablemente las posibilidades para los extracomunitarios de obtener una de dichas plazas. 

Es necesario cumplimentar la solicitud de admisión en el modelo 790 en la Sede Electrónica del Ministerio de Sanidad. En ningún caso podrás cumplimentar el formulario a mano. 

La solicitud puede presentarse mediante registro electrónico si dispones de DNI o de NIE, a través de certificado electrónico o Cl@ve Permanente.

El registro presencial de las solicitudes está excepcionalmente admitido para aquellas personas que no disponen de un DNI/NIE. Las personas solicitantes que realicen el registro presencial de su solicitud deberán adjuntar copia de su pasaporte en vigor junto a su modelo de solicitud.

En el caso de que una persona quiera modificar datos de una solicitud presentada electrónicamente, deberá anular dicha solicitud y registrar una nueva solicitud en el plazo de presentación de las mismas. En el caso de que una persona quiera modificar datos de una solicitud presentada de forma presencial, deberá registrar una nueva solicitud en el plazo de presentación de las mismas y solo será tenida en cuenta la registrada en último lugar.

Tasa de derechos de examen:  31,10 euros.

¿Cuáles son los requisitos de los aspirantes?

  • Tener el título de Medicina o bien tener la credencial de la homologación del título extranjero. Por esto, en el momento de realizar la solicitud, los aspirantes deberán adjuntar obligatoriamente, en formato PDF, copia del título universitario o copia de la resolución de homologación del título extranjero.
  • No exceder de la edad de jubilación forzosa legalmente establecida
  • Si el candidato es nacional de un Estado con lengua oficial diferente del Castellano deberá demostrar tener como mínimo un nivel C1 de Castellano

En la puntuación total del MIR se tiene en cuenta tanto la nota que se alcanza en la prueba como los méritos académicos del aspirante. No es obligatorio presentar méritos académicos, pero en el caso de que no se presenten se considerará una media de 5 en el expediente individual. 

Para acreditar los méritos académicos es necesario aportar copia de la certificación académica personal que debe incluir las calificaciones y la media global del expediente académico. Si el aspirante ha realizado su formación en el extranjero, deberá presentar una declaración de equivalencia de la nota media del expediente académico universitario expedida por el Ministerio de Universidades.

Por último, les dejamos la tabla con la oferta de plazas para el próximo examen, siendo la especialidad con más plazas ofertadas la de Medicina Familiar y Comunitaria, con un total de 2.455 PLAZAS. 

Si tienes alguna dificultad para inscribirte en el examen, o si no tienes el título homologado, contáctanos en info@vorlegal.com

 

Juliana da Silva

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.