,

Cláusulas abusivas de despachos de abogados masivos ¿Cómo reclamar?

¿Qué son los despachos de abogados masivos?

En los últimos años han surgido algunos despachos de abogados que, valiéndose de agresivas campañas de márketing, han realizado una captación masiva de clientes, sobre todo para la tramitación de reclamaciones bancarias, retrasos de vuelo, reclamación de impuestos, etc. 

Este tipo de despachos de abogados tienen algunas características comunes: 

  • Campañas de marketing agresivas, utilizando en ocasiones la publicidad de personajes públicos. 
  • Gestión masiva de expedientes, es decir, realizar reclamaciones sobre un mismo asunto a multitud de clientes. 
  • Normalmente estos despachos cobran a éxito o una provisión de fondos muy baja. 
  • Solamente se dedican a asuntos que puedan masificarse, en los que existan muchos afectados, aunque las cantidades indemnizatorias sean bajas. 

En definitiva, es un modelo muy similar al aplicado por franquicias sanitarias como Dentix o iDental, pero aplicado al sector de la abogacía. 

Aunque, en un principio, en estos despachos el cliente solo ve facilidades, sobre todo por el hecho de que no tener que hacer un desembolso importante inicialmente, lo cierto es que, este modelo de gestión, ha conllevado una serie de problemas para las personas que han confiado en estos despachos. 

Entre estos problemas, aparte de la despersonalización del asunto y la falta de un trato cercano con el cliente, uno de los más frecuentes es el de las cláusulas abusivas

 

¿Qué es una cláusula abusiva?

Las cláusulas abusivas son las que no han sido negociadas con el cliente, como consumidor, sino impuestas directamente por el despacho de abogados, como empresa, haciendo uso de su posición de prevalencia. 

A ello hay que unir la “falta de transparencia”, es decir, que el consumidor no pueda determinar qué implicaciones reales tiene la firma de dicho contrato o hoja de encargo, desde el punto de vista económico y desde el punto de vista jurídico. 

Es decir, el cliente de este tipo de despacho ha de conocer en todo momento, al menos qué tipo de trabajo se va a realizar y qué cantidad va a tener que desembolsar finalmente.  

Así lo establece la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea de fecha de 21 de diciembre de 2016 después de recordar que » reviste una importancia fundamental para el consumidor disponer, antes de la celebración de un contrato, de información sobre las condiciones contractuales y las consecuencias de dicha celebración. El consumidor decide si desea quedar vinculado por las condiciones redactadas de antemano por el profesional basándose principalmente en esa información

 

¿Cuáles son las cláusulas abusivas?

Un ejemplo de cláusula abusiva es la que establece que el despacho de abogados pueda cobrar al cliente un porcentaje de la cantidad recuperada y además las costas o los intereses de esa cantidad

Otro ejemplo sería el imponer un porcentaje de éxito inusualmente elevado

Así mismo, si en la hoja de encargo o en el poder general para pleitos se incluye la facultad de que el abogado o el procurador puedan cobrar en nombre del cliente la indemnización, ello ha de ser informado expresamente al cliente. 

 

¿Se ha condenado ya a estos despachos por el uso de cláusulas abusivas?

Ya existen sentencias de nuestros Tribunales en donde se ha condenado a este tipo de despacho a devolver cantidades a sus clientes por falta de transparencia a la hora de contratar los servicios. 

Por ejemplo, la Audiencia Provincial de Segovia, en una sentencia de fecha 21 de enero de 2020, condenaba a Arriaga Asociados al pago de 9.732,72 euros a su cliente al entender que había ciertas cláusulas abusivas. 

Efectivamente este cliente contrató al tal despacho para realizar una reclamación de nulidad de acciones de Bankia. En la hoja de encargo se establecía que el cliente debería abonar un 10% de la cantidad obtenida además de las costas y los intereses. 

Entiende el Juzgado que esta cláusula no fue correctamente entendida por el cliente y que no hubo transparencia a la hora de explicarla en un momento inicial. El cliente no era consciente de que si gana el caso, el despacho de abogados masivo facturaría una cantidad bastante mayor a la que le correspondería a él como perjudicado, incluyendo la percepción de uno intereses derivados de la inversión que el consumidor había realizado y un doble pago (porcentaje y costas) de honorarios profesionales. 

 

¿Cómo reclamar a un despacho de abogados masivo por cláusulas abusivas?

Si usted considera que se encuentra en un caso de este tipo, lo aconsejable es acudir a un despacho especializado en este tipo de reclamaciones como es Vorlegal, en donde ya tenemos experiencia en reclamaciones a favor de grupos de afectados, como en los casos de Dentix o iDental. 

Posteriormente habrá que verificar qué concreta actuación ha sido abusiva por parte del despacho de abogados masivo. Solamente en el caso de que exista una práctica que afecte a una pluralidad de personas, se podrá interponer una demanda colectiva

Este es el caso que exponíamos anteriormente en donde la misma hoja de encargo es firmada por gran cantidad de clientes y por tanto, los perjudicados por un mismo acto pueden ser muchos. Aquí sí sería viable una demanda colectiva. 

Por último, solamente indicar que la responsabilidad del abogado es indistinta al precio que se haya abonado inicialmente. Incluso en los casos en los que no se abona ninguna cantidad de inicio, el despacho de abogados ha de cumplir con el Código Deontológico de su profesión y con la Ley de Consumidores y Usuarios, no pudiendo valerse de cláusulas abusivas

Si tienes alguna consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.