Ante la cantidad de solicitudes de información para cancelar la financiación de Dentix que nos están realizando desde Colombia, publicamos este post para aclarar los requisitos específicos de este procedimiento en Colombia.

Os informamos, así mismo, que colaboramos con abogados colombianos para poder tramitaros la solicitud de cancelación o reclamación por incumplimiento contractual.

Al igual que veíamos en el artículo ¿Cómo cancelar la financiación para el tratamiento de Dentix?, en Colombia también se financian este tipo de tratamientos, en la mencionada franquicia dental, mediante contratos de crédito vinculados.

De acuerdo a la normativa de consumidores vigente en Colombia, concretamente en el art. 47 de la Ley 1480 de 2011 (Octubre 12), el consumidor tiene derecho de retracto en todos los contratos para la venta de bienes y prestación de servicios mediante sistemas de financiación otorgada por el productor o proveedor, que por su naturaleza no deban consumirse o no hayan comenzado a ejecutarse antes de cinco (5) días. De tal forma que se resuelve el contrato y la entidad financiera deberá reintegrar el dinero que el consumidor hubiese pagado.

Por tanto, el consumidor tiene en Colombia el plazo de 5 días para retractarse o desistir de su contrato de financiación (a diferencia de los 14 días que se regulan en la Ley española).

Para ello, hay que presentar la correspondiente reclamación en la propia clínica. En caso de que la clínica no responda a dicha solicitud, se deberá interponer reclamación en Superintendencia Financiera de Colombia en el plazo de un año desde la suscripción del contrato.

Y ¿qué se puede hacer si ya han transcurrido esos 5 días y aún así quiero desistir?

En este caso, se puede cancelar el tratamiento y la financiación cuando se ha producido un incumplimiento de contrato por parte de Dentix. Es decir, se puede cancelar la financiación y el tratamiento si Dentix no ha prestado el servicio contratado o lo prestado de una forma deficiente, sin respetar los protocolos médicos aplicables.

Si has comenzado un tratamiento dental en Dentix Colombia y quieres desistir del mismo, ponte en contacto con nosotros: info@vorlegal.com

7 comentarios
  1. Fernando Morales
    Fernando Morales Dice:

    Hola, buenos días, en este caso del covid-19 que la clínica de dentix no está operando ¿es normal que ellos cobren cuota del crédito?

    Responder
  2. solange
    solange Dice:

    Hola yo estoy en la meta de mi tratamiento dental pero con lo del covid 19 no se si puedo cancelar me contrato me podrías decir qué tengo que hacer no poido perfe me diñero y a hora mismo estoy nel erte un cordial saludo

    Responder
  3. Santiago Ramirez Velez
    Santiago Ramirez Velez Dice:

    Muy buenas tardes, quisiera realizar una pregunta:

    Comencé mi tratamiento dental en el mes de noviembre del año 2019, y actualmente no estoy conforme con la atención brindada por la entidad. ¿Se podría tomar como causal para desistir de la financiación en no cumplimiento con las citas de control?

    Responder
  4. Laura Moreno
    Laura Moreno Dice:

    Johana Moreno
    19:51 (hace 11 minutos)
    para info

    Feliz dia.
    Mi nombre es Laura Moreno estoy ubicada en Bogotá Colombia, Actualmente tengo un contrato de ortodoncia con dentix con el cual tengo una mora por que me quede sin trabajo y adicionalmente la pandemia me minimizo los ingresos. Mi último Control fue en DICIEMBRE DEL 2019 el siguiente fue programado para Marzo del 2020 pero por temas de pandemia no me atendieron ahora la mora es mayor y me tienen bloqueada en el sistema. no he recibido ninguna atención y requiero de un control urgente pues llevo 8 meses sin tenerlo .
    Me comunique con la clínica y la empresa que tiene el crédito buscando llegar a un acuerdo y que me atiendan y la respuesta fue:

    1. debo 795.000 PESOS COLOMBIANOS
    2. Me dicen que debo pagar 1.600.000 para desbloquearme a lo cual dije que no tenia ese dinero que me ayudaran con una refinanciación para poder continuar y me dicen que para esto debo pagar 2.000.000 de pesos colombianos
    Es absurdo si solicito una refinanciación es por que no tengo el dinero y me piden mas del que debo.

    Quedo atenta a una orientación

    gracias

    Responder
    • Equipo
      Equipo Dice:

      Hola, gracias por escribir. En los tratamientos de ortodoncia es fundamental seguir los plazos establecidos en los protocolos en cuanto a revisiones, ya que de lo contrario el tratamiento podría fracasar. Por otro lado, la clínica también puede incurrir en mala praxis si deja de prestar el tratamiento solamente por un motivo económico. Un saludo,

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *