Supuesto de hecho.

Acude a Vorlegal Abogados un paciente de 28 años de edad que, tras haber sido sometido a un sencillo tratamiento de endodoncia en una clínica dental de Madrid, empezó a sufrir rinorrea purulenta, por lo que acude a urgencias tres días después, siendo diagnosticado de sinusitis maxilar. Después se verificó que esta sinusitis tenía carácter crónico.

La endodoncia es una de las intervenciones dentales más comunes. Consiste en la extirpación total de la pulpa o nervio dentario en los casos en que esa pieza dental está afectada por una caries profunda con inflamación o necrosis de la pulpa dental. Básicamente se limpian los conductos internos de la pieza dentaria eliminando cualquier parte necrosada o inflamada, para posteriormente obturar la pieza, es decir, cerrar los conductos saneados y dejar la pieza insensibilizada. Por tanto, mediante este procedimiento se conserva la pieza dentaria pero queda insensibilizada.

La endodoncia, como todas las intervenciones médicas conlleva una serie de riesgos. Los riesgos más comunes tras la realización de una endodoncia son la fractura de la pieza dentaria, la infección de la misma o la necesidad de reintervención. La producción de una sinusitis maxilar es un riesgo raro, pero posible, de este tipo de intervenciones.

Técnicamente, la sinusitis maxilar es una inflamación de la mucosa de los senos paranasales, que se traduce en síntomas muy molestos como son el dolor y presión detrás de los ojos, en la zona maxilofacial, secreción y congestión nasal.

 

Motivo de la reclamación.

En el caso que nos ocupa entendíamos que se habían infringido los protocolos aplicables para este tipo de casos por dos razones:

No se informó al paciente de los riesgos de la intervención. Nuestro cliente nunca fue consciente de que, por someterse a una intervención de endodoncia, podía padecer una complicación tan grave como la sinusitis crónica. No se facilitó documento de consentimiento informado.

No se realizaron radiografías durante la endodoncia. Según indican los peritos expertos en la materia, en este tipo de casos es necesario hacer hasta 5 radiografías durante el transcurso de la intervención.

– La aparición de la sinusitis crónica se debe a la mala ejecución del tratamiento de endodoncia.

 

Negociación y acuerdo.

Como siempre en estos casos, el primer paso fue solicitar la historia clínica completa a la Clínica.

Una vez conseguida, nuestro perito especialista analizó la historia clínica completa y realizó un reconocimiento médico al paciente para confirma la viabilidad de la reclamación.

A partir de ahí se inició un proceso de negociación con la aseguradora de la Clínica responsable, que culminó con un acuerdo favorable a los intereses de nuestro cliente y que le indemnizaba de una forma suficiente por los daños generados.

Esto es posible gracias a la especialidad en negligencias médicas de nuestros abogados y al conocimiento del sector asegurador. A través de un acuerdo, el cliente se evita tener que esperar largos plazos judiciales para resolver su asunto y ahorra también costes. Por lo que consideramos que ésta es una buena forma de solucionar este tipo de casos, siempre que por parte de la aseguradora se acabe ofreciendo una cantidad acorde con el daño generado.

Dada la especialidad de esta materia de derecho sanitario, siempre es aconsejable contar desde un primer momento con un abogado especialista en negligencias médicas y con conocimiento del sector, como es nuestro caso. La especialidad nos permite identificar cuál es el problema, enfocando de la forma correcta el asunto desde un inicio, y por otro lado, el conocimiento del sector y de las aseguradoras que operan en él, facilitan la resolución más rápida del asunto.

Por ello, si has sufrido una negligencia médica tras un tratamiento estético, puedes ponerte en contacto con nosotros en el email info@vorlegal.com o en el tlf 649 06 17 67.

Rafael Lucero Recio

Abogado.