En este caso, acude a Vorlegal una persona cuya profesión es Enfermera. Presenta un cuadro clínico de trastorno adaptativo mixto, con ansiedad y depresión, cirugía con retirada de prótesis discal C5-C6, artrodesis cervical anterior con espaciador intersomático atornillado, cefalea crónica, ingesta de múltiples analgésicos y capsulitis adhesiva hombro derecho.
Agotado el periodo de incapacidad temporal, se abre expediente de incapacidad permanente. La Seguridad Social emite resolución calificando la Incapacidad Permanente como “Parcial para su profesión habitual”.
No estando de acuerdo con esta resolución se presenta demanda en el Juzgado de lo Social, solicitando que se declare la Incapacidad Permanente Total para la Profesión Habitual para esta enfermera.
¿Qué diferencia hay entre la Incapacidad Permanente Parcial y la Incapacidad Permanente Total?
En cuanto a la definición de ambos tipos de incapacidades, la diferencia se encuentra en si la incapacidad permite realizar las tareas fundamentales de dicha profesión, aunque impida un rendimiento normal (Incapacidad Permanente Parcial), o si está inhabilitada para realizar la mayor parte de las tareas propias de la profesión (Incapacidad Permanente Total).
Ello significa que a la persona que le es concedida una Incapacidad Permanente Parcial, no se le extingue el contrato de trabajo, sino que simplemente obtiene una indemnización como compensación de las dificultades que pueda encontrarse para desarrollar su actividad laboral habitual. Esta indemnización se contabiliza a tanto alzado y consiste en multiplicar su base reguladora por 24 mensualidades.
Sin embargo, en la Incapacidad Permanente Total, el contrato de trabajo se extingue y el afectado pasa a cobrar una pensión que corresponde al 55% de su base reguladora.
Por tanto, la diferencia es bastante significativa y hay que comprobar, con un perito especialista en valoración del daño, si el trabajador va a poder desarrollar las tareas fundamentales de su puesto de trabajo o no.
¿Por qué se concede la Incapacidad Permanente Total en este caso?
El Juzgado, estimando la demanda presentada por Vorlegal, entiende que el cuadro clínico que presentaba la trabajadora, determina limitación funcional para actividades laborales propias de la profesión de enfermera, que impliquen situaciones estresantes, demanda de atención y concentración, toma de decisiones, responsabilidad y velocidad de ejecución así como para adscribirse a turnos de trabajo, particularmente con nocturnidad.
Por ello le es concedido el grado de Incapacidad Permanente Total con derecho a cobrar una pensión vitalicia del 55% de su base reguladora.
Si tienes cualquier consulta sobre Incapacidades, puedes contactar con nosotros.